CITROËN: 100 AÑOS DE AUDACIA E INNOVACIÓN

EL LEGADO CITROËN

Desde 1919, la marca Citroën ha demostrado audacia y un compromiso con el ser humano que nunca ha flaqueado a lo largo de su historia.

 

Con una herencia de casi un siglo y más de 300 modelos, algunos de los cuales han dejado una marca imborrable en la industria automotriz, Citroën está inscrita en el corazón de cada francés.

 

Es en esta epopeya histórica, iniciada por el genio visionario de André Citroën, donde le invitamos a sumergirse.

 

EL ORIGEN DEL LOGO

Durante un viaje a Polonia en 1900, André Citroën descubre el proceso, novedoso en aquel entonces, de los engranajes metálicos. Uno de los sistemas utiliza chevrones. Ingeniero y politécnico, el futuro fundador de Citroën compra la licencia y la adapta para sus fábricas francesas. Así decide convertir el doble chevrón en el emblema de su primera empresa.

100 AÑOS DE HISTORIA

1919 ANDRÉ CITROËN
Audacia. Creatividad. Tecnología. Tres palabras que ilustran la visión del pionero de la industria automotriz André Citroën. En 1919 comienza la gran aventura de Citroën con el lanzamiento del Citroën Type A. 
1921-1922 PUBLICIDAD EN EL CIELO DE PARÍS
En 1921, Citroën presenta el segundo modelo de su gama: el B2. Luego llega el turno del Citroën 5HP en el Salón de París. Con motivo de la inauguración de este salón, un avión escribe Citroën con letras completas en el cielo de la capital. 
1922-1924 CRUCERO POR EL SAHARA Y ÁFRICA
Para demostrar la fiabilidad de sus coches, André Citroën decide lanzar en 1922 su autochenille B2 10HP en una expedición por el desierto del Sahara. Aprovechando su éxito, organiza dos años después la Croisière Noire, que atraviesa todo el continente africano de norte a sur. 
1926-1930 CITROËN B14, C6 1 Y C4
En 1926, Citroën presenta su B14, un coche de gran difusión tratado como un vehículo de lujo. El éxito está garantizado. Tres años después, se lanza el C6 1, el primer utilitario francés rápido. Y en 1930, aparece la C4 comercial, equipada con asientos desmontables y una puerta trasera en 2 partes. 
1931 CRUCERO AMARILLO EN ASIA
Cinco años después de la Croisière Noire, Citroën atraviesa el continente asiático desde Beirut hasta Pekín. Nombrada "Expedición Citroën Centro-Asía", la Croisière Jaune pretende demostrar al mundo entero las cualidades técnicas de los vehículos. 
1932-1934 CITROËN ROSALIE Y TRACTION AVANT
Antes incluso de que el Salón de París de 1932 abriera sus puertas, el último modelo de las fábricas Citroën, disponible en 8, 10 y 15 CV, ya gozaba de una fama excepcional. Apodada "Rosalie", ya batía todos los récords de velocidad en el autodromo de Linas-Montlhéry. En 1934, una nueva revolución con la Traction Avant, llamada así por sus ruedas motrices delanteras. 
1935 CITROËN EN DIFICULTADES
El lanzamiento de la Traction Avant no impide, lamentablemente, que la empresa enfrente dificultades financieras. A finales de 1934, para evitar que la marca colapsara, Michelin adquiere Citroën. El 3 de julio de 1935, André Citroën fallece. Pierre Boulanger toma entonces el mando de la marca del doble chevrón. 
1936-1939 TRACTION AVANT 15-SIX Y TUB
En 1938, la familia Traction Avant se amplía con el 15-Six. Cómodo y rápido, es apodado "La Reina de la Ruta". Al año siguiente, el TUB se dirige a los profesionales con una novedad importante: su puerta de carga lateral corrediza. 
1945-1947 RECONSTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA CITROËN JAVEL
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Javel queda parada debido a un devastador bombardeo. A partir de 1945, la fábrica es reconstruida. En 1946, en el salón de octubre, Citroën presenta 3 nuevos modelos: la Berlina 11, la 11 ligera y la 15/6. El evento también marca la primera presentación del Tipo H, que sucede al TUB. 
1948-1950 PRESENTACIÓN DEL 2 CV
El 2 CV es finalmente presentado al público en el Salón de París. Este nuevo enfoque del transporte individual será fabricado en más de 5 millones de ejemplares hasta 1990. En 1950, sale la versión furgoneta, con una capacidad de carga de 250 kg, una velocidad de 60 km/h y un consumo de 5 L/100 km. 
1955-1958 DS Y CITROËN ID 19
En 1955, Citroën presenta el DS en el Salón de París. Diseñada por Flaminio Bertoni, el coche es una revolución aerodinámica y estética. En 1958, el ID 19 gana el rallye de Monte-Carlo. Es tras esta victoria que Citroën decide participar en competiciones automovilísticas en carretera. 
1960-1969 CITROËN AMI 6, DYANE Y MÉHARI
En 1960, el Ami 6 se lanzó el mismo día en toda Europa. En 1967, el Dyane adoptó la mecánica del 2 CV pero con la modularidad de un break. Y en 1968, el Méhari rompió nuevamente los moldes. Todoterreno y para todos los usos, este automóvil con carrocería de plástico se convirtió en el ícono de su época. 
1970-1974 CITROËN SM, GS ET CX
Lujoso y deportivo, el SM lanzado en 1970 mejora las innovaciones del DS. Ese mismo año, el GS se destaca por tener la carrocería más aerodinámica del mercado. En 1974, el CX presenta la síntesis de las investigaciones de la Marca. Sus suspensiones hidroneumáticas y su tablero futurista dejarán una marca en la industria automotriz. 
1976-1978 CITROËN LN, LNA ET VISA
1976 es el año de la primera presentación del CX break y de la LN en el Salón de París. La LN responde a la crisis del petróleo: ofrece la motorización más pequeña de la gama. En 1978, la Marca lanza el LNA y la Visa. Son los primeros vehículos de serie equipados con el Encendido Electrónico Integral. 
1980-1987 2 CV CHARLESTONE, CITROËN BX ET AX
Lanzada como una serie limitada en 1980, el 2 CV Charleston gusta tanto con su carrocería bicolor que se fabricará en serie. En 1982, Citroën deja huella con el BX, una berlina de dos volúmenes con un diseño moderno que ofrece 5 puertas y 5 plazas. Cuatro años después, es el AX el que sorprende. 
1989-1994 CITROËN XM, ZX ET JUMPER
Regreso al segmento de alta gama con el XM, equipado con suspensiones inteligentes Hydractives. Una primicia mundial que le valdrá ser elegida Coche del Año y recibir 14 distinciones. En 1991, el ZX ofrece un asiento trasero deslizante con respaldo ajustable. En 1994, Citroën lanza el Jumper junto con Peugeot y Fiat. 
1995-1998 CITROËN SAXO, BERLINGO ET XSARA PICASSO
Citroën presenta el Jumpy, su furgoneta compacta. En esta línea, Citroën lanza el Berlingo al año siguiente, seguido de cerca por el Berlingo Multispace y el Saxo. En 1997, para el centenario del Salón del Automóvil de París, Citroën desvela el Xsara Picasso, una berlina compacta y monovolumen. 
2000-2004 CITROËN C5 ET C3
El Salón del Automóvil de 2000 recibe al Citroën C5, una síntesis de elegancia y dinamismo. Dos años después, el Citroën C3 es comercializado en Francia. Sus curvas recuerdan a las del 2 CV. ¡Y su recepción también es similar! 
2005-2008 CITROËN C1, C6, C4 PICASSO ET C-CROSSER
La producción del C1 se lanza en 2005. La Marca presenta el C6, una vitrina tecnológica. Al año siguiente, con el C4 Picasso, el primer monovolumen compacto de Citroën hace su aparición. En 2007, se lanza el primer SUV, llamado C-Crosser. En 2008, es el turno del C3 Picasso, que se distingue por su habitabilidad. 
2009 TECNOLOGÍA CREATIVA
El día del nacimiento de su fundador, Citroën inaugura su nueva firma de marca: Creative Technologie. La Marca también desvela un logotipo completamente nuevo con chevrones cromados y redondeados, en 3D. Citroën está inscrito debajo, en letras rojas. 
2010-2012 C-ZÉRO ET LIGNE DS
En 2010, Citroën lanza su ofensiva eléctrica con la nueva ciudadana C-Zéro. ¡La primera de una larga serie! Ese mismo año, se inaugura la línea DS con la DS3 como primera muestra. La DS4, un coupé de 4 puertas elevado, sigue en 2011. Y la DS5 es presentada en primicia en Shanghái. 
2014-2015 C4 CACTUS Y E-MÉHARI
Con el C4 Cactus, Citroën ofrece en 2014 una alternativa a las berlinas compactas al reconciliar el uso y la estética. A finales del año siguiente, el E-Méhari, un descapotable de 4 plazas optimista y 100% eléctrico, hace un guiño moderno al Méhari de 1968. 
2017-2019 LOS SUV A LA MANERA DE CITROËN
En 2017, Citroën se adentra en el mundo de los SUV con el C3 Aircross. Este es seguido por el C5 Aircross, ultra cómodo gracias a sus suspensiones con Butées Hydrauliques Progressives® y sus Asientos Advanced Comfort. En 2019, el SUV Citroën C5 Aircross Hybrid se presenta como el primer modelo híbrido enchufable de la Marca. 
100 AÑOS DE CITROËN
Para el centenario de Citroën, "El Rassemblement du Siècle" se llevó a cabo en el sitio de La Ferté-Vidame. Este sitio mítico de la Marca fue testigo, entre otras cosas, de la creación del 2 CV lanzado en 1948. Más de 10,000 coleccionistas, 4,200 coches y más de 60,000 personas participaron en este evento histórico. 
2020 AMI
A principios de 2020, Citroën sorprende a todo el mercado con el AMI, un objeto de movilidad anticonformista. Eléctrico y ultracompacto, es accesible para todos, sin necesidad de licencia, con opciones a la carta y asequibles. 

EL MUSEO VIRTUAL CITROËN ORIGINS

Lanzado en 2016 y accesible en 65 países, este museo virtual reúne una colección de 83 Citroën icónicos.

 

Ofrece una experiencia inmersiva única, tanto visual como sonora, para descubrir los modelos de la Marca en 3D, tanto en interiores como en exteriores.

 

EL CONSERVATORIO CITROËN

Desde 1919 hasta la actualidad, Citroën ha construido un patrimonio automovilístico sin igual. Este legado se conserva en el Conservatoire de Aulnay-sous-Bois, un museo físico que alberga una de las colecciones de automóviles más grandes del mundo, con más de 400 modelos históricos.

 

Sin olvidar los archivos industriales y comerciales que relatan la historia de una marca emblemática.