October 15, 2015

Quentin Gilbert gana el título del FIA Junior WRC

Quentin Gilbert gana el título del FIA Junior WRC

Quentin Gilbert gana el título del FIA Junior WRC

Quentin Gilbert

QUENTIN GILBERT GANA EL TÍTULO DEL FIA JUNIOR WRC*

  • Al imponerse por cuarta vez en cinco pruebas, Quentin Gilbert ocupa matemáticamente el primer puesto de la clasificación del FIA Junior WRC.
  • Ganador ya en Portugal, en Alemania y en Finlandia, Quentin Gilbert supera a Terry Folb y Yohan Rossel en la llegada del Tour de Córcega.
  • Próxima cita en España para la única prueba mixta de tierra/asfalto de la temporada, del 22 al 25 de octubre.

Para el regreso del Tour de Córcega al calendario del Campeonato del Mundo, los equipos del FIA Junior WRC han podido aprovechar una prueba que se ha llevado a cabo con la más pura tradición de la isla.

A pesar de un tiempo muy desfavorable al comienzo del rally, los participantes han podido recorrer siete de las nueve especiales programadas para animar la vuelta entre Ajaccio, Bastia, Porto-Vecchio y Ajaccio.

En condiciones dantescas, Yohan Rossel se colocaba en cabeza de la categoría al final de la primera especial de 29 kilómetros. El piloto del Équipe de France FFSA Rallye superaba a Quentin Gilbert, Terry Folb, Pierre-Louis Loubet, Jordan Berfa y Jean-Philippe Martini.

Tras la anulación de la ES2, Rossel se reafirmaba al firmar otro mejor tiempo para terminar la primera etapa en cabeza, por delante de Terry Folb y Quentin Gilbert. El noruego Ole Christian Veiby se intercalaba entre los franceses, en cuarta posición, por delante de Jean-Philippe Martini, Jordan Berfa, Federico Della Casa, Pierre-Louis Loubet, Charlotte Dalmasso, Mohammed Al Mutawaa y Jean-René Perry, víctima de dos pinchazos.

Al día siguiente, con un programa de nuevo reducido por Dirección de Carrera a causa del mal tiempo, Quentin Gilbert se adjudicaba el mejor tiempo de la ES5, mientras Terry Folb se colocaba al mando. A mitad de carrera, Folb, Gilbert y Rossel estaban separados por apenas doce segundos.

Decidido a imponerse para asegurar el título antes del final, Quentin Gilbert volvía a ser el más rápido por la tarde y se colocaba en cabeza de la clasificación general por delante de Yohan Rossel, Terry Folb y Ole Christian Veiby. Tras quedar atrapados en las rutas corsas, Federico Della Casa y Charlotte Dalmasso tenían que acabar antes de tiempo la prueba.

La larga última etapa entre Porto-Vecchio y Ajaccio permitía a Quentin Gilbert reforzar su dominio. De nuevo el mejor tiempo en las dos primeras especiales le daba más de un minuto de ventaja antes de la última especial, que se llevaba Ole Christian Veiby.

Quentin Gilbert ganaba al final por delante de Terry Folb, que se hacía con la segunda posición en la Power Stage, y Yohan Rossel. Ole Christian Veiby se clasificaba en cuarto puesto por delante de Jean-René Perry. Pierre-Louis Loubet, Mohammed Al Mutawaa y Jean-Philippe Martini se salían de la pista antes de la llegada, mientras Jordan Berfa rompía la caja de cambios antes del final.

Al término de esta quinta prueba del calendario, Quentin Gilbert cuenta con 106 puntos, 54 de ventaja sobre su principal perseguidor Ole Christian Veiby. Con dos pruebas por disputar, el joven francés se ha asegurado que no se le podrá alcanzar en el campeonato. Tendrá pues un programa en WRC2 la próxima temporada al volante de un DS 3 R5.

Quedan dos pruebas para los participantes en el FIA Junior WRC de aquí a final de año: el RallyRACC Catalunya – Costa Daurada (22-25/10) y el Rally de Gales GB (12-15/11).

DECLARACIONES

Marek Nawarecki (Responsable Competición Cliente de Citroën Racing): “Por sus numerosas dificultades, el Tour de Córcega se ha ganado su puesto en el calendario del FIA Junior WRC. Los equipos inscritos con los DS 3 R3-MAX han podido acumular una experiencia importante sobre asfalto, que sin duda les servirá para el futuro. Quentin Gilbert será un buen campeón al final de la temporada. Ha demostrado su capacidad de ganar en terrenos tan diferentes como Montecarlo, Portugal, Finlandia y Córcega. Estaremos muy contentos de acompañarle el año que viene con un programa en el Campeonato del Mundo con el DS 3 R5”.

Quentin Gilbert: “Estoy muy contento de haber ganado en Córcega y de haber asegurado el título en la meta de mi rally de casa. Hemos sido bastante prudentes al principio, porque las condiciones eran realmente difíciles. En seco hemos podido atacar desde el sábado por la tarde. Hoy debíamos administrar nuestra ventaja. Estoy contento de compartir este éxito con mi copiloto Renaud Jamoul y mi equipo. Hemos vivido una temporada excepcional y estoy impaciente por empezar el año que viene”.

Terry Folb: “En la última especial nos hemos colocado en segundo puesto. Estoy muy contento con este resultado. Debo dar las gracias a mi equipo, que ha hecho un trabajo formidable, y a mi copiloto Franck Le Floch, que ha estado perfecto”.

Yohan Rossel: “Estoy satisfecho de haber llegado a la meta de este difícil rally. Naturalmente, hubiera preferido ganar esta prueba del FIA Junior WRC, pero el podio es también un buen resultado. Estoy contento de compartirlo con la FFSA y todo nuestro equipo. Lástima haber tenido problemas de frenos en la última etapa”.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

Quentin Gilbert / Renaud Jamoul 2: 57: 01.2
2. Terry Folb / Franck Le Floch 1: 18.8
3. Yohan Rossel / Benoît Fulcrand 1: 24.2
4. Ole Christian Veiby / Andrés Jaeger 1: 54.2
5. Jean-René Perry / Christopher Guieu 4: 25.0

MEJORES TIEMPOS
Quentin Gilbert 4, Yohan Rossel 2 y Ole Christian Veiby 1.

LÍDERES
ES 1 a 4: Yohan Rossel
ES 5: Terry Folb
ES 6 a 9 (final): Quentin Gilbert

CLASIFICACIÓN DEL JUNIOR WRC

1. Quentin Gilbert 106 puntos
2. Ole Christian Veiby 52 puntos
3. Henri Haapamaki 48 puntos
4. Simone Tempestini 47 puntos
5. Jean-René Perry 32 puntos
6. Terry Folb 30 puntos
7. Yohan Rossel 25 puntos
8. Federico Della Casa 20 puntos
9. Christian Riedemann, Pierre-Louis Loubet y Osian Pryce 18 puntos
12. Mohammed Al-Mutawaa 16 puntos
13. Matthieu Margaillan 12 puntos
14. Alessandro Re, Kornel Lukacs y Jordan Berfa 8 puntos
17. Jari Huttunen 6 puntos
18. Charlotte Dalmasso 5 puntos
19. Daniel McKenna 4 puntos

TROFEO DE LAS NACIONES

1. Francia 112 puntos
2. Noruega 63 puntos
3. Italia 57 puntos
4. Finlandia 51 puntos
5. Suiza 30 puntos
6. Emiratos Árabes Unidos 20 puntos
7. Alemania y Gran Bretaña 18 puntos
9. Hungría 16 puntos
10. Irlanda 8 puntos